Brand Logo

Arequipa

Arequipa es la segunda ciudad más poblada del Perú después de Lima, con 1,259,800 habitantes según proyecciones del año 2014.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se la llame «Ciudad de Arequipa».

 

Campiña

Sabandia es el primer pueblo tradicional de la ruta. Es un lugar pintoresco de antiguas casonas de blanco de sillar de inicios del siglo XVIII y XIX que se conjugan armónicamente con la verde campiña y sus frescos manantiales donde se refleja el azul del cielo el lugar es ideal para pasar el día en un ambiente de relajación y descanso.

Characato en este pueblo se iniciaron muchas de las tradiciones lonccas, que aún perduran de la identidad Arequipeña. Destaca la verde campiña de Characato, su apacible plaza central, sus casonas coloniales y la iglesia de San Juan, construida en 1796.

Ruta del Loncco

El loncco es el hombre del campo, representa la cultura mestiza Arequipeña, mezcla de españoles e indios quienes crearon una nueva forma de vida y nuevas tradiciones.

Como las peleas de toros o los poemas lonccos, que aún son parte de la cultura arequipeña.
Esta identidad es la inspiración para la ruta del Loncco en la que se unen siete distritos de larga tradición agrícola: Sabandia, Characato, Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Pocsi y Polobaya y anexos como Yumina y Sogay, lugares colmados de antiguas edificaciones de sillar y de estrechas calles en cuyos campos se pueden apreciar andenerías Pre- Incas que son empleadas en la actualidad.

 

Valle del Colca

El Valle y Cañón del Colca son lugares prodigiosos donde se mezcla la historia ancestral, la cultura viva y la belleza escénica. Este valle es una impresionante formación geológica creada por el rio Colca.La profundidad máxima del cañón a sido calculada en 4160 metros en el pueblo de Canco distrito de Huambo; Esta hondura la convierte en uno de los cañones más profundos del planeta.

Antiguamente en valle estuvo habitado por las etnias Collagua y Cabana, cada una con sus particulares culturas y costumbres.

Alo largo del Valle se ubican 14 pueblos: Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo, Tisco, Cabanaconde, Coporaque, Ichupampa, Lari, Madrigal, Tuti, Sibayo, Callalli.

 

Canteras Sillar

Sillar, Ignimbrita, una resplandeciente piedra única, solo encontrada en la región a las afueras de la ciudad de Arequipa y utilizada por los españoles por cientos de años para su construcción – El sillar es el ícono del patrimonio de la ciudad Blanca. Dado a su alto contenido de cuarzo, la piedra brilla con la luz del intenso sol arequipeño, logrando insular el calor y generar un ambiente fresco. El sillar ha sido extraído de diversas Canteras en Añashuayco, principalmente de la cantera de los Cortadores; canteras que han sido esculpidas artesanalmente por los maestros cortadores por más de 500 años.

En Setiembre del 2014 los canteros fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el ministerio de Cultura dado a su extenso conocimiento de la extracción artesanal del sillar, conocimientos heredados de generación a generación, puesto que es imposible extraer la piedra de sillar con ayuda de maquinaria especializada.

 

Valle de los Volcanes

El Valle de los Volcanes es un valle interandino situado en el distrito de Andahua, provincia de Castilla en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa en el Perú. Circuito turístico conformado por 36 conos volcánicos, que alcanzan una altura de 100 y 300 metros y mas de 100 focos eruptivos diseminados a los largo de 65 Km. como si fuera un paisaje lunar.

Se trata en realidad de una profunda falla abierta cuyo fondo ahora aparece como un valle, está rellenado por abundantes coladas de lava basáltica, desparramada en varias etapas.

El río Mamacocha, afluente del río Colca, corre subterráneamente cubierto por lava durante un recorrido de 17 km que se inicia en la laguna de Chachas hasta la de Mamacocha. Ver más sobre Valle de los volcanes

 

Gastronomía de Arequipa

La cocina arequipeña ha alcanzado fama por ser una de las más variadas y sabrosas del Perú. Posee la mayor diversidad respecto a otras localidades del Perú gracias a la amplia despensa que posee en su campiña, investigaciones han registrado 194 variedades de platos típicos, de los cuales 40 son entradas, 11 chupes o almuerzos, 11 caldos, 70 guisos o segundos, 51 postres, dulces y salados, y 11 bebidas.1

Existe una amplia variedad gastronómica ya que Arequipa está conformada por Costa y Sierra. Se caracteriza por tener bastante aderezo en sus comidas, la mayoría un poco picantes por nuestro representante.

Lista de algunos platos Arequipeños:
.rocoto relleno
.pastel de papa
.ocopa
.chupe de camarones
.adobo

 

Turismo de Aventura

En Arequipa podemos realizar:

RAFTING en rio chili, a solo 25 minutos de la plaza de Armas, con poco caudal, pero con muchos rápidos de clases II, III y IV. Lo cual lo hace un rió técnico, rápido y divertido.

MOUNTAIN BIKE en la parte alta de la ciudad con hermosas  vistas  de los  volcanes  Misti, Chachani y Pichu Pichu y paisajes andinos de la reserva nacional de aguada blanca. Es una emocionante experiencia bajar  en bicicleta por las faldas de estos volcanes también podemos realizar este este deporte en la campiña arequipeña. Sandboard y off road Arequipa – en las dunas de la Joya y Vitor Bodyboarding en Mejia – Arequipa